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SEMINARIO CONTRATACIONES DEL ESTADO NACIONAL NUEVA NORMATIVA

Compras Públicas del Estado Nacional para Proveedores, a llevarse a cabo en nuestra sede, Hipólito Yrigoyen 1287, CABA Salón de Actos de UAPE.

OBJETIVO DEL SEMINARIO
El objetivo de este Seminario es lograr que los proveedores perfeccionen sus conocimientos respecto de todas las etapas del procedimiento licitatorio, a fin de detectar irregularidades, evitar errores, accionar en tiempo y forma, y ejercer su derecho de defensa cuando corresponda.

DISERTANTES
Dra. Raquel Chojkier, ASESORA UAPE.
Dr. Alejandro Dubinski, ASESOR UAPE.
Dr. Dr Andres Martín Dubinski, . Profesor de Derecho Penal UBA, especialista en COMPLIANCE.
Lic. Diego Amanto, MINISTERIO MODERNIZACION, COMPR.AR

Fechas: 15, 16 y 17 de mayo de 2018. Horario: 14.30 a 17.30 hs. INSCRIPCION: Hipólito Yrigoyen 1287 - CABA. T.E.: 4124-0000, e-mail: laura@uape.org.ar

UAPE y la publicidad de las contrataciones

Sin duda, el mayor objetivo que ha tenido Uape a través de su historia, es el tema de la “Publicidad” de las licitaciones, pues siempre ha considerado que debía informar adecuadamente a sus socios de los requerimientos que hace el Estado para la compra- venta de la diversidad de sus productos, ya sean suministros, servicios u obras públicas.

Pero además, dedujo que mientras mayor y mejor publicidad alcance un pedido de precios de cualquier dependencia del Estado, se obtendrá el mejor precio, en defensa del bien público. De allí deriva nuestra máxima institucional que expresa: “UAPE afirma que la transparencia de los actos licitatorios deviene de su publicidad”.

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El Martín Fierro y la corrupción

... El objetivo instrumental de la lucha por la transparencia en la compra estatal, tendrá como eje “el autocontrol” que surge de la competencia, para lo cual debe contarse con una buena publicidad y también un eficiente registro de proveedores.

Además de cumplir con el principio republicano de gobierno, en el sentido que los actos que realicen los funcionarios deben ser conocidos por sus habitantes, la divulgación de las necesidades de compras del Estado cumple con la doble función de aumentar la puja de proveedores, atento a que mientras más oferentes tenga una licitación, mejores precios pagará el Estado, y por la otra crear el hecho público de la apertura y comparativa de precios, en que los concurrentes podrán asentar observaciones, tomar vista del expediente, impugnar, etc.

En otras palabras, podemos aseverar que la publicidad desata una serie de situaciones que tienden naturalmente a la transparencia. En la jerga diaria de los proveedores, se dice “…el que gana entrega y el que pierde controla…”

Por ello, nos preguntamos: ¿Cómo controla? Y la respuesta es simple "impugnando"...

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De interés

UAPE ha hecho conocer a las autoridades Nacionales, la ilegalidad que significa "el arancelamiento de las impugnaciones" procedimiento que solo aplicaba el GCBA y ahora se ha extendido a la Nación y la Pcia de Bs.As.

Creemos altamente incorrecto que la "Contratación Directa" como sistema de compras públicas, signifique mas del 50% del total de las mismas y posea solo 3 días de publicidad obligatoria.

 

Problemas en la GCBA

Con motivo que el GCBA ha rechazado varias impugnaciones de UAPE alegando "falta de interés legítimo" en clara contradicción a lo dispuesto por el Art.43 de la Constitución Nacional, nuestra entidad ha iniciado una demanda judicial, en defensa de nuestros derechos y particularmente de nuestros socios.

 

Más noticias

UAPE Informa

El Presidente de Uape Ing. Alejandro Cayian, acompañado por el Director Eugenio Molkuc, se entrevistaron con autoridades del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs.As., solicitando información sobre la situación de los pagos a proveedores y los atrasos que registran. Al respecto se nos informó que las demoras que son de aproximadamente 90/120 días, se deben a cambios en sus sistemas registrales de los expedientes

Subcomisión UAPE Informa

Actúan en los reactivos de Diagnóstico e instrumental médico.